sábado, 12 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO O SOCIEDAD MODERNA

             En distintos medios sociales y profesionales se escucha hablar sobre el impacto de la tecnologia. El impacto del que escuchamos es el efecto de una fuerza aplicada, también es la impresión que un acontecimiento produce, por lo tanto el impacto de una tecnología va a depender del entorno social que se le dé. La tecnologia por su parte es el conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

La tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en especial en la nuestra, en la de la información, ya que nos permite mejorar la organización del trabajo en nuestras vidas (profesional y personal), nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores servicios individuales y colectivos.

Como parte del proceso de adaptación de la sociedad a los cambios tecnológicos contemporáneos la biblioteca no ha sido una exceoción a éstos, pues la han llevado a integrarse a la alta tegnología y a la más avanzada de procesos de organización y almacenamiento de información para que de esta manera los servicios que se ofrecen sean excelentes y actualizados. Entre los recursos tecnológicos disponibles en la biblioteca se encuentran; el acceso a internet, diferentes bases de datos, CD-Rom y otros.

La tecnología se ha dejado sentir en todas las áreas. En nuestros hogares la encontramos prácticamente en cada rincón, y muchas vecessin darnos cuenta. Contamos en nuestros hogares con microondas, video caseteras, disco compacto, computador, video juego y otros. Estos productos de la tecnologiá enriquecen nuestra calidad de vida.

En el área profesional la encontramos adoquier, desde el ya común computador que facilita y agiliza muchas tareas, y que los conecta a través de los diversos programas y sistemas existentes, y a los lugares donde no se puedan imaginar.

Hace unos años con tan solo escuchar la palabra computador le paraba los pelos de puntasa muchos, hoy día ya es parte de nuestra vida, es normal; es más el no tener una (al menos), en nuestra área´de trabajo, nos hace sentir que no estamos funcionando con lo mejor ymuchos se sienten mediocres. Ya es tan común que los niños juegan con ellas, y muchos de eelos trabajan y se desempeñan mejor que un adulto.

Indiscutiblemente le tecnología y sus avances se encuentran en un gran momento, cada vez sus frutos son mayores, además aparentan no tener fin. Cada día encontramos más y mejores recursos que nos facilitan nuestras tareas. Realmente es tan importante que a través de ella muchas personas hacen sus sueños realidad.

En fin la utilización de la información a través de los grandes avances tecnologícos y su interacción con la escuela, la sociedad y la participación activa de adultos, jóvenes y niños se ven cada vez más como un signo de nuestros tiempos.


TECNOLOGÍA EN EL MUNDO MODERNO


Entre los eventos más significativos dentro de la explosión tecnológica de años recientes es preciso mencionar la conversión de datos a formato electónico que ha revolucionado el campo de la informática. Se ha hecho posible el acceso a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón y usar ciertos códigos. Las computadoras personales, por su bajo precio y sus muchas aplicaciones se han proliferado. Esta nueva infraestructura será vital en la enseñanza reequerida para que la próxima de estudiantes adquiera los recursos educativos que les permitan ser funcionales en el mundo del trabajo que se espera para dentro de 25 años.

La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnologícos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo  evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión y la biblioteca será un eslabón importante en la era de la informática en la revolución que acarreará.

Entre los medios que se han diversificado y evolucionado a tono con la tecnología hay que mencionar la televisión. La televisión es un medio muy efectivo para fomentar el cambio social. Si reconocemos que en vísperas del nuevo milenio y próximos a entrar en la vorágine informática que se anticipa, la televisión jugará un papel de vital importancia, entonces, podemos predecir que las bibliotecas del próximo siglo estarán dotadas de varios equipos de televisión con todas sus capacidades modernas.

La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal deconocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar tal cantidad de datos disponibles y necesarios.  Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes deuna biblioteca tradicional pueden condenarse en varios programas computarizados. Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de los terminales de computadoras para así tener acceso a las montañas de información disponibles a través de las computadoras.

Las bibliotecas modernas tienen la encomienda importante de funcionar como centros de tecnología y enlace con las eficientes redes de información hoy día accesibles vía satélite al resto del mundo. Maestros y bibliotecarios del futuro trabajarán de la mano para conducir con éxito a los educandos a través del maravilloso mundo de las computadoras, hasta adquirir los tesoros de información que  la tecnología ha puesto a nuestra disposición.

Los desarrollos tecnologícos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la reforma educativa que hoy vivimos.

Entre las contribuciones esperadas se encuentran: 

♦ La identificación de los procesos del diseño instruccional que sirvan como 
   valiosas herramientas para el mejoramiento de la práctica educativa.

♦ La creación de una vasta cantidad de materiales, multisensoriales y de 
   medios de llevar la instrucción a los estudiantes.

Un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje en el futuro lo será el maestro especialista en tecnología educativa, quién será mentor, maestro, aprendiz, facilitador, técnico y estratega.

En nuestras manos, la tegnologiá ha puesto las herramientas y los medios para propiciar el necesario cambio. Las bibliotecas deben convertirse en líderes de avanzada, en sembradores de la semilla del progreso en cada unade las escuelas para que algún día se pueda asegurar a cada estudiante una educación de excelencia. En años recientes he podido notar que la tegnología está penetrando nuestras bibliotecas pero hay gran resistencia al cambio que disminuye la velocidad con que nos vamos integrando a las exigencias futuras. Sin embargo, vemos con buen grado los planes y esfuerzos para el futuro, que incluyen:

♦  La creación de una Biblioteca Nacional de Puerto Rico;
♦  El establecimiento de una red de información multitipo;
♦  El establecimientode bibliotecas de comunidad bajo el concepto de la 
    Biblioteca Carnegie;
♦  El establecimiento de una biblioteca en cada escuela con horario extendido.
      
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario